Tips para estudiar online y hacer homeoffice en familia: ¡vos podés, nosotros te ayudamos!
El aislamiento social y las medidas gubernamentales de seguridad sanitaria nos metieron en casa a trabajar, estudiar, entretenernos y compartir con la familia 24/7. Lo que conocíamos como “fines de semana” para pasear y distraernos de la rutina se transformó en pijamadas, teletrabajo, estudiar online, series, cursos digitales, visitas virtuales a museos, miles de podcast, videoconferencias y bingos en Instagram.
El coronavirus implementó rutinas en nuestras vidas que no conocíamos. Sabemos que es complicado y, aunque no tenemos soluciones mágicas, creemos que en los momentos más complejos las oportunidades siempre surgen y por eso tenemos tips para estudiar online para vos.
Nosotros pensamos que vos tenés una ventaja: ¿recordás nuestra modalidad online?
Quizás tenés un mes, seis o un año estudiando en Teclab. Ya sabés cómo crear tus propios horarios, cómo aprovechar mejor las herramientas digitales para estudiar, aprender cosas, organizarte. Manejás tu propia agenda, entrás a la plataforma cuando querés. Decidís si estudiás en tu habitación desde el móvil o en el living con la notebook. ¡Vos ya sabés cómo compatibilizar estudio con familia y trabajo!
¿Que el contexto es más complejo? ¡Sí! Quizás estás agobiado o te sentís presionada, pero nosotros creemos en vos. Y por eso queremos que parés la pelota un segundo, sentate en el sofá y respirá profundo. Mirá a tus hijos estudiando con su papá, mirate a vos haciendo “check” en todas las tareas que te puso la jefa, mientras cocinás la cena. ¡Claro que podés! Antes de la ola de teletrabajo vos ya estudiabas online.
Muchas empresas y personas descubrieron recién que es posible estudiar online y trabajar desde casa e incluso ser más productivos teniendo más autonomía. Es verdad que tenemos que organizarnos y planificar mejor nuestras tareas para que la lista de pendientes no nos deje varados, pero además de lavarte las manos constantemente, queremos que pruebes estos tips que traemos para vos.
5 tips emocionales del psicólogo Abel Dominguez.
Algunos desafíos se transforman en oportunidades y puede que en “experiencias inigualables entre padres e hijo”, así lo considera el psicólogo Albel Domínguez; quien asegura que a través de la creatividad, comunicación, calma y asignación de responsabilidades los padres pueden conectar mejor con sus hijos.
1. Transmití tranquilidad a los niños.
Organizá la convivencia desde la proactividad y planificá las actividades diarias antes de ponerte a hacer.
2. Motivá la creatividad
Proponé alternativas de entretenimiento que incluyan a todos.
3. Fomentá la responsabilidad
Compartí y asigná tareas a todos los integrantes de la familia. Fomentá la responsabilidad y colaboración entre todos.
4. Buscá el diálogo
Conversá con los niños, preguntales qué sienten, qué piensan. Investigá con ellos y explicales lo que está pasando sin ser alarmista.
5. Disfrutá el tiempo en familia
Aunque a veces resulte complejo. Hoy tenés la oportunidad de acercarte más a los tuyos.
El teletrabajo, como consecuencia de la pandemia, nos tomó desprevenidos a muchos y su aplicación ha sido forzada en la mayoría de los casos. ¿Viste la encuesta de Adecco Argentina? 56% de los entrevistados aseguraron que el homeoffice es algo totalmente nuevo para ellos.
Por eso te sentís presionado y te volvés más exigente con vos mismo, pero si te organizás y aprovechás las herramientas digitales, la carga puede ser más llevadera. ¡Nosotros también lo estamos intentando!
Una de las claves que más repiten los expertos en Recursos Humanos y Gestión de Talentos es “aprender a priorizar”, ¡eso aplica tanto para los chicos como para el jefe!
Ahora que ya sabés cómo controlar la parte emocional, te traemos tips para estudiar online, más prácticos
1. Sé más flexible al cambio
¡Co-creá una nueva rutina con todos los miembros de la familia!.
2. Reorganizá la agenda familiar
Hacé coincidir tus horas de trabajo con las horas de estudio de los niños.
3. No son vacaciones, organizá las responsabilidades
Haceles entender que, aunque no vayamos a la oficina o al colegio, debemos seguir trabajando y estudiando, cumplir con las tareas y respetar los horarios, porque no son vacaciones.
4.Prepará los ambientes
Adecuá espacios de la casa para desarrollar las actividades con el mínimo de distracciones.
5. ¡Buscá recursos tecnológicos!
Equipate bien en cuanto a recursos tecnológicos: Definí horarios, objetivos y metas diarias para avanzar con la carrera, estudiar online, cumplir con las tareas laborales y mantener al día los asuntos familiares.
Sacale el máximo a las herramientas digitales de trabajo, estudio y entretenimiento, tanto para vos como para los niños.
La psiquiatra infanto juvenil, Andrea Abadi, aconseja que ningún integrante de la familia se quede en pijamas, “que todos se vistan y dediquen a hacer sus actividades”. Puede que sea una experiencia complicada, pero sin duda es novedosa y desafiante. Así que lo mejor es afrontarla con naturalidad y aprovechar el tiempo para estar más unidos.
Todos podemos compatibilizar estudios, trabajo, familia y entretenimiento sin salir de casa, mientras se resuelven las cosas ahí afuera. Te invitamos a leer más consejos para avanzar con éxito en tu carrera y más beneficios de trabajar desde casa.
¡Y por último!
Queremos que conozcas a una alumna que nos inspira.
Ella es Sara y estudia en la madrugada con la modalidad online, porque no puede cumplir presenciales. Es mamá, trabaja y está emocionada porque pronto comienza su práctica profesionalizante. Ella puede, ¡vos también podés!