¿Cómo estudiar materias teóricas largas en 2024?

Estudiar materias teóricas largas resulta abrumador y desafiante para la mayoría de los estudiantes. Esto se refleja en las cifras de aprendizaje: según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Argentina sólo el 24% de las personas logró completar el nivel educativo terciario en 2021.

La buena noticia es que existen estrategias efectivas para manejar esta carga y lograr los mejores resultados. Si necesitás ayuda con el estudio, ¡estás en el lugar indicado!

En este artículo, te compartimos una selección de consejos prácticos para mejorar tu capacidad de aprendizaje y maximizar tu rendimiento académico. Descubrí las cinco mejores formas de estudio para grandes volúmenes de material teórico.

¿Todo listo para potenciar al máximo tu aprendizaje? ¡Comencemos!

Mejores formas de estudio para grandes volúmenes de material

Organizá tu tiempo de estudio

Para abordar materias extensas, es fundamental establecer un horario de estudio estructurado que se adapte a tus necesidades y preferencias. Dividí el material en secciones manejables y asigná tiempo específico para cada una, priorizá las tareas más importantes y establecé metas realistas para cada sesión de estudio.

Además, aprovechá las horas del día en las que te sientas más alerta y tengas más concentración para dedicarlas al aprendizaje de las materias o temáticas más complejas.

Utilizá técnicas de memorización

Existen diversas técnicas de memorización que te ayudan a retener información de manera efectiva como:

• repetición espaciada: consiste en revisar el material en intervalos de tiempo progresivamente más largos para consolidar la memoria a largo plazo;
  • mnemonismo: implica crear asociaciones mentales o visualizaciones para recordar datos específicos;
  • asociación de ideas: conecta nuevos conceptos con conocimientos previos para facilitar su comprensión y memorización.

¿Cómo estudiar materias teóricas largas?

Estas estrategias te ayudan a recordar conceptos clave y facilitan el proceso de estudio.

Creá resúmenes y esquemas

Otra estrategia para estudiar materias teóricas largas es la elaboración de resúmenes y esquemas visuales que condensen la información relevante. Estas herramientas te permiten visualizar la estructura del material y facilitan la comprensión y retención de conceptos complejos.

Utilizá palabras clave, diagramas y gráficos para representar visualmente la estructura del material.

Aplicá la técnica Pomodoro

Esta estrategia de concentración consiste en trabajar durante periodos cortos de tiempo (generalmente de 25 minutos) seguidos de breves descansos. Cada intervalo, se conoce como “pomodoro”.

Esta metodología de aprendizaje promueve la productividad y ayuda a mantener la focalización a lo largo del estudio prolongado.

Participá en grupos de estudio

Unirse a grupos de estudio ofrece múltiples beneficios para el aprendizaje. Interactuar con otros estudiantes te brinda la oportunidad de discutir ideas, plantear preguntas y revisar el material de manera colaborativa.

A la vez, explicar conceptos a tus compañeros te obliga a comprenderlos a un nivel más profundo, fortaleciendo tu dominio del tema. Además, recibir retroalimentación y compartir recursos de estudio enriquece tu experiencia de aprendizaje y proporcionarte nuevas perspectivas sobre el material.

¿Por qué estudiar en Teclab?

En Teclab, entendemos los desafíos de enfrentar materias teóricas largas. Por eso, te ofrecemos un enfoque educativo innovador haciendo foco en la combinación necesaria entre teoría y práctica, con carreras cocreadas con empresas líderes y profesores expertos en cada sector.

Además, priorizamos la flexibilidad y accesibilidad para nuestros estudiantes. Las clases en vivo y grabadas están disponibles 100% online, lo que te permite estudiar a tu ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet. Al recibirte, obtenés un título oficial avalado por el Ministerio de Educación, para respaldar tu trayectoria académica y profesional.

Entonces… ¡implementá las técnicas de estudio que aprendiste en este artículo y elegí Teclab para alcanzar tus metas académicas y profesionales en Argentina!