La Inteligencia Artificial es una gran aliada para los programadores, que la usan para incrementar la productividad y la eficiencia. Si bien últimamente se escucharon algunas opiniones que alertan sobre el uso de la Inteligencia Artificial para reemplazar a los programadores, la realidad muestra otra cosa: un escenario de colaboración.
La Inteligencia Artificial como aliada
Según una encuesta realizada en marzo de 2023 entre desarrolladores que trabajan en grandes empresas estadounidenses, el 92% están usando herramientas de codificación impulsadas por IA, tanto dentro como fuera del trabajo. Es decir que, lejos de verse reemplazados por estas herramientas de IA, los programadores las utilizan para resolver gran parte de su tarea diaria.
En esa misma línea, el estudio mostró que «las soluciones impulsadas por IA permiten la productividad individual y una mayor colaboración en equipo”. Se abre, entonces, un panorama muy alentador para quienes trabajan en este sector.
Según el reporte, 4 de cada 5 desarrolladores esperan que este tipo de herramientas hagan que su equipo sea más colaborativo, mientras que el 70% de los consultados dijo que estas soluciones les ofrecen una ventaja en el trabajo, que se ve en una mejor calidad del código, disminución del tiempo de fin de las tareas y resolución de incidentes.
Los mismos desarrolladores ven la IA como una oportunidad para concentrarse en el diseño de soluciones y el desarrollo de habilidades. Además, la integración de herramientas de codificación de IA ya está ayudando a mejorar la experiencia del desarrollador, permitiendo acelerar la entrega de código, facilitar las correcciones y mejorar la colaboración.
Colaboración, ventajas y dudas
Otra encuesta global mostró una adopción similar de herramientas de codificación de IA. El 77% de los consultados dijo sentirse cómodo con el uso de IA en su flujo de trabajo y el 70% ya está usando o planea usar herramientas de ese tipo. En este estudio, los encuestados mencionaron beneficios como una mayor productividad (33%) y un aprendizaje más rápido (25%). Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que solo el 3% dijo que «confía mucho» en las herramientas de codificación de IA. El 39% dijo que confiaba “un poco» en ellas, el 31% estaba indeciso y el resto se describió como algo desconfiado (22%) o muy desconfiado (5%). Según esta investigación, quienes están «aprendiendo a codificar» tienen más probabilidades de usar herramientas de IA que los «desarrolladores profesionales».
Podemos decir, entonces, que las herramientas de codificación de IA están ayudando a los programadores a concentrarse en la solución y pasar más tiempo diseñando nuevas características y productos en lugar de escribir código repetitivo.
Herramientas y requisitos
Actualmente GitHub Copilot es la herramienta de búsqueda más popular, utilizada por el 55% de los encuestados. Le sigue Tabnine (13%) y AWS CodeWhisperer (5%).
También hay otras herramientas de IA generativa como ChatGPT y Stable Diffusion, que ganaron mucha popularidad, aunque existen preocupaciones sobre la aparición de información falsa y la privacidad de los datos. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de establecer estándares de gobernanza para estas soluciones.
Los datos indican que las herramientas de programación de IA empiezan a ser parte integral de los equipos de IT de cada vez más empresas. Estas herramientas ayudan en la investigación, automatizan el código, facilitan las tareas de base de datos, permiten revisiones de código, garantizan controles de seguridad y ayudan en la depuración.
¡Se parte de la revolución de la tecnología!
Cada vez más son necesarios los perfiles con los conocimientos técnicos para seguir desarrollando la Inteligencia Artificial y todas sus aplicaciones. En Teclab podés estudiar para ser Técnico Superior en Data Science, en una carrera creada en alianza con AWS Academy o Técnico Superior en Programación, en una carrera cocreada con Incluit. La cursada es 100% online y con profesores expertos. Además, tendrás prácticas profesionalizantes para aplicar todo lo que aprendiste en entornos reales. En 2 años obtenés un título oficial avalado por el Ministerio de Educación. ¡No esperes más para ser parte de la revolución tecnológica!